Vacuna Convacell® obtuvo el registro en Rusia

21 March 2022

El Instituto de investigación científica de vacunas y sueros de San Petersburgo de AFMB de Rusia obtuvo el certificado de registro sanitario para la vacuna innovadora para la prevención del COVID-19 – Convacell®. La vacuna se desarrolló por el equipo de científicos y tecnólogos del instituto por el encargo del jefe de la AFMB, Veronika Skvortsova. El certificado No. LP-007967 fue expedido por el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia el 18 de marzo de 2022.

«La vacuna recombinante de subunidades contra el COVID-19 Convacell® es la primera vacuna en el mundo que está basada en la aplicación de los componentes de la proteína de la nucleocápside N del virus SARS-CoV-2 y no de la proteína de espiga superficial S. La proteína de la nucleocápside N del virus SARS-CoV-2 tiene la inmunogenicidad más alta con respecto a la inmunidad celular y humoral empezando desde las etapas iniciales del contagio y se diferencia por su alto carácter conservador teniendo no sólo la alta identidad entre las líneas del virus SARS-CoV-2 sino también más del 90 % de la homología con otros betacoronavirus. La vacuna está desarrollada en una nueva plataforma tecnológica de alto rendimiento. Los resultados del estudio clínico demostraron que la vacunación con Convacell® genera en el hombre la producción del 100% de los altos títulos de los anticuerpos específicos de la clase IgG para la proteína N, inmunidad humoral específica, polarizada según el perfil Th1 segura para el hombre, formación de las células de memoria específicas centrales, así como el desarrollo de la citotoxicidad pronunciada dependiente de anticuerpos. De esa manera, la vacuna Convacell® incluye diferentes mecanismos de la protección inmune e impide el desarrollo de la infección por coronavirus», - mencionó Veronika Skvortsova.

La vacuna Convacell® se diferencia por la alta inmunogenicidad y las propiedades protectoras independientemente de las mutaciones en las proteínas superficiales del virus incluyendo la proteína de espiga S, siendo casi universal, está privada de la alergenicidad y se tolera bien por el hombre.

Anteriormente, el 15 de marzo, durante el encuentro con el presidente de la Federación de Rusia, el jefe de la AFMB de Rusia informó sobre las principales líneas de trabajo de la Agencia incluyendo los esfuerzos que continúan en la lucha contra la propagación del COVID-19, en particular sobre el desarrollo de la vacuna preventiva, Convacell®.

Cabe recordar que en junio de 2021 se concluyeron con éxito los estudios preclínicos del producto durante los cuales se comprobó la seguridad, inmunogenicidad y el efecto protector de la vacuna.

El 19 de Julio de 2021 el Instituto de investigación científica de vacunas y sueros de San Petersburgo de la AFMB de Rusia adquirió el permiso oficial del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia para la realización de los estudios clínicos de la I y II fase de la vacuna recombinante de subunidades para la prevención de la infección por coronavirus provocada por el virus SARS-CoV-2.

Creemos que es importante subrayar que la vacunación sigue siendo el método más seguro de la protección contra COVID-19.