La calidad de la vacuna antigripal rusa se evaluó en el laboratorio de la OMS

1 March 2021

En febrero de este año el representante oficial de la OMS, el Dr. Ute Rosskopf, responsable de las redes y servicios de laboratorio así como los asuntos regulatorios y seguridad, confirmó la conformidad completa de la vacuna antigripal producida por el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo de AFMB de Rusia a los estándares de calidad mundiales.

La vacuna pasó por todas las etapas de revisión en los marcos de las actividades efectuadas para la obtención de la precalificación de la OMS. En estos momentos este estado lo tienen sólo los fabricantes fuera de Rusia.

El IICVSSP espera obtener la precalificación de su vacuna ya durante este año. La precalificación de la OMS, en la mayoría de los casos, es una condición para el acceso del producto farmacéutico a los mercados de los países extranjeros. Asimismo, esto le permitirá a la empresa de San Petersburgo exportar su vacuna a través del suministro de las organizaciones y fundaciones internacionales.

La cuestión de la calidad de la vacuna rusa llega a ser aún más significativa debido a que, según confirman varios científicos, el invierno que viene el mundo puede toparse con una potente ola de la influenza cuya morbilidad disminuyó hasta el nivel más bajo en los últimos 100 años gracias a las medidas de distanciamento social.

«Si hiciera apuestas, a lo mejor, pondría en la posibilidad de una edipemia de influenza más feroz, en el caso de que las restricciones relacionadas con la COVID-19 se quiten completamente para esas fechas”, - comunicó John Edmunds, el profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londrés y miembro del comité gubernamental de los asesores científicos, Sage.

Cabe mencionar que ahora el IICVSSP es el único exportador de la vacuna antigripal rusa al extranjero. Junto con su filial en Nicaragua, Instituto Mechnikov, la empresa produjo y suministró unos 12 millones de dosis de la vacuna a tales paises como la República de Nicaragua, República de Cuba, República del Ecuador y República Bolivariana de Venezuela.