El IICVSSP desarrolla colaboración con Malasia

13 September 2021

Este jueves el 9 de Septiembre, la empresa Malaysia, Vaccines and Pharmaceuticals Sdn Bhd (MVP Healthcare), ha anunciado el inicio de la fase activa del proyecto que se está realizando junto con el Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo de la AFMB de Rusia (IICVSSP) para la fundación de del área de producción de vacunas antigripales en Malasia. El volumen de la inversión en el proyecto se evalúa en 50 millones de dolares de EEUU.

«Hoy en día MVP Healthcare es la única empresa que está produciendo vacunas de ciclo completo para uso veterinario en Malasia. La experiencia de la producción de vacunas a base de embriones de pollo la convierte en la organización más apropiada para la transferencia de la tecnología de producción de vacunas antigripales de uso humano», - cominicó la señora Rashida Ibrahim, directora ejecutiva de MVP Healthcare. Además ella añadió que la empresa estaba evaluando la posibilidad de la creación del portafolio de las vacunas ‘halal’ certificadas.

La empresa malasia está interesada en la transferencia de la tecnología rusa para la producción de ciclo completo de la vacuna antigripal tetravalente «Flu-M Tetra». La capacidad de la nueva producción situada en el Valle Klang (el estado de Selangor) equivaldrá a 10 millones de dosis de la vacuna al año. Será un nuevo proyecto de la producción de vacunas para el uso humano en Malasia.

En abril de este año con el propósito de la realización del proyecto, fue firmado el memorandum de entendimiento tripartito entre MVP Healthcare, el Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo de Rusia y la empresa farmacéutica TechInvention Lifecare de India que asegura los servicios de ingeniería del proyecto. Los trabajos preparativos del proyecto terminaron a principios de septiembre.

«Nuestro objetivo consiste en la creación de la infraestructura que corresponda a todos los requisitos internacionales para la producción de vacunas de calidad con el potencial de adquirir la precalificación de la OMS», - dijo Syed Ahmed, director general de TechInvention Lifecare.

El proyecto para realizar la transferencia de la tecnología de producción de la vacuna antigripal rusa en Malasia tiene la más alta prioridad entre las actividades del grupo de trabajo ruso-malasio para la industria y el comercio que actúa a cargo de la Comisión Conjunta Ruso-Malasia para la cooperación económica, técnico-científica y cultural. El Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo posee competencias únicas para el desarrollo y producción de los productos seguros, eficaces y competitivos en los mercados globales para la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas, y además participa de forma activa en el proceso de negociaciones entre ambos países en cuestiones relacionadas con la cooperación en el campo de la medicina y farmacéutica.

Según los representantes malasios, el proyecto podrá llegar a formar parte de la Hoja de ruta nacional para el desarrollo de vacunas en Malasia.